4 técnicas más para redactar un artículo SEO de calidad (parte 2)

Como comentábamos en una entrada anterior, hay ciertas técnicas esenciales para redactar contenido SEO de calidad que no debemos perder de vista, no solo para posicionar mejor en Google y en el resto de buscadores, sino para que el usuario que entre a nuestra página se quede. En este artículo te doy algunas técnicas más específicas para redactar un buen artículo SEO:

enlaces-internos-externos-link-building-teresa-oter-marketing-digital-seo

5. Añade hipervínculos: enlaza a contenido interno o externo.

 

Puedes hacerlo con contenido propio como enlaces a varias secciones de tu página web, artículos relacionados, un listado de categorías o etiquetas, una sección específica sobre algo que mencionas en tu artículo, el apartado de Contacto o incluso a la Home —recuerda no abusar de los enlaces a la Home de tu web: Google lo penalizará por considerarlo una práctica extraña—. Por supuesto, también puedes enlazar contenido de otras personas u organizaciones como otros bloggers, páginas destacadas, medios digitales… Combinar ambas prácticas —añadir y alternar enlaces internos y externos— aumentará la relevancia de tu página web y por tanto tus visitas y harás que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página.

6. Selecciona las palabras clave por las que quieras que los usuarios te encuentren.

 

Analiza aquello de lo que más hablas en el artículo y busca cómo están posicionadas esas palabras en internet. Para ello, puedes recurrir al Planificador de Palabras Clave de Google AdWords —se utiliza principalmente para SEM (Search Engine Marketing), pero también podemos encontrarle la utilidad para SEO—.

Si encuentras palabras similares que estén mejor posicionadas o tienen más búsquedas que las que has utilizado, sustituye algunas e inclúyelas también, pero no utilices solo las más buscadas: queda artificial, el usuario notará que escribes para los buscadores y no para él al igual que Google, que te penalizará por considerar que estás recurriendo a una técnica de Black-hat SEO: el Keyword Spamming. Vale más utilizar variantes también y que no eches a perder tus esfuerzos en SEO por una mala práctica.

seo-y-usabilidad-marketing-digital

7. Añade fotografías e imágenes relacionadas atractivas.

 

No basta con ofrecer contenido interesante: también debe ser atractivo visualmente. Compra una suscripción a un banco de imágenes o recurre a los bancos con imágenes gratuitas y alterna los párrafos con imágenes vistosas. Recuerda que deben guardar relación con el tema del artículo, si no, el usuario se sentirá bastante confuso en tu página y probablemente lo abandonará antes de haberlo leído creyendo que no es el contenido que buscaba.

cratividad-para-imagenes-de-calidad-para-un-articulo-seo-de-marketing-digital

8. ¡Dale difusión!

 

Publícalo en tus perfiles de las redes sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook o YouTube, compártelo con amigos y compañeros de trabajo o colegas de tu sector, en grupos de debate abiertos de temática relacionada… Cualquier forma de difusión es buena —sin abusar hasta el punto de ser spam, claro—, y aquí tienes que ser también creativo y trabajarlo bien. Pero lo que de verdad te ayudará a tener un buen posicionamiento en Google es obtener enlaces de calidad: sigue a otros bloggers y páginas web con autoridad, enlázales en tus publicaciones y sugiéreles que hagan lo mismo contigo si les gusta tu contenido. Será en beneficio mutuo. E incluso puedes volver a difundir tus artículos pasado un tiempo para que no caigan en el olvido y tus nuevos seguidores puedan leer tu contenido antiguo.

¿Y tú? ¿Qué otros trucos SEO conoces? ¿Has empleado ya alguno de ellos en tu página web o blog?

Deja un comentario