Preguntas frecuentes sobre Marca Personal (Personal Brand)

A menudo en mis clases y ponencias, tanto para estudiantes y recién graduados como para emprendedores o profesionales de otros sectores, me encuentro con las mismas dudas e incluso falsas creencias sobre esto de la marca personal. Con este post he querido reunirlas todas para ir más allá de definir simplemente qué es la marca personal, con el fin de remitir aquí a todos aquellos que estéis decidiendo salir ahí a fuera a diferenciaros y demostrar vuestra valía.

¡Sal ahí fuera y enseña tu Marca Personal!

— Pero si quiero trabajar en una empresa, ¿para qué quiero tener marca personal?

Existe la creencia errónea de que solo necesitamos para personal si queremos ser profesionales independientes o freelance. En mi opinión, craso error. Desde los inicios de este concepto de Marca Personal surgió como un método de diferenciarnos de otros profesionales que pudieran ser competidores en un proceso de selección, debido a la falta de oportunidades laborales. ¿Ha cambiado acaso este panorama en la actualidad? Es posible que hayamos mejorado en algunos aspectos, pero sin duda todavía hay más profesionales que empleo por cuenta ajena. Por ese motivo, y porque queremos que nos elijan en aquellas compañías donde todo el mundo quiere trabajar, conviene trabajar nuestra marca personal independientemente de nuestro objetivo. Es cierto que para ciertas empresas puede ser un problema, pero como querremos trabajar siempre en las mejores empresas, donde el mérito y el talento se reconocen y se conservan, tendremos muchos puntos a nuestro favor.

¡Contrátame! ¡Ya! ¡Soy tu candidata ideal!

— Para tener marca personal solo necesito estar en las redes sociales. Y en todas. ¿A que sí?

En esta afirmación se mezclan de hecho dos que pongo en duda: si la marca personal es solo estar en las redes sociales, y si realmente hace falta estar en todas. Pongo como ejemplo el caso de una profesora de yoga. ¿Creemos que su público objetivo estará en LinkedIn, si lo que quiere es vender sus clases? ¿Creemos quizá que en Facebook tendrá éxito? ¿Y en Snapchat? En marketing nada es seguro, pero en base a la experiencia, descubriremos que un profesional de este tipo es más probable que tenga éxito en Instagram o Pinterest que en una red como LinkedIn, y es ahí donde obtendrá más engagement. Por tanto, y con esto pasamos a la segunda parte, ¿es necesario estar en todas las redes sociales? Definitivamente no. Lo óptimo será centrar los esfuerzos en aquellas redes donde esté nuestra audiencia, teniendo en cuenta la edad de este público, sus hábitos y las idiosincrasias de cada red. Elige, prueba y elige mejor.

¿Marca personal o Personal Brand? No sé qué suena más 'cool'...

— La marca personal es para todos… ¿No?

Hombre, pues no. Suelen comentarse las ventajas de tener marca personal, pero no las desventajas. Antes de desarrollarla y ponerla en marcha debemos tener claro que recibiremos críticas (que a menudo buscarán hundirnos o frenarnos, otras veces será por puro entretenimiento), y no debemos dejar que esto nos afecte. Principalmente porque el que nos critica, como diríamos en marketing digital, no es nuestro target. ¿Acaso nos haríamos amigos de alguien que nos está criticando constantemente? ¿Buscaríamos acaso su aprobación? Pues eso mismo pasa con la marca personal. Es algo tuyo, debes creer en ello (en ti, al fin y al cabo) y prepararte para no gustar. Exponerte también te servirá para identificar aquellas personas y profesionales afines a ti y que valen la pena.

Estas son solo algunas de las preguntas frecuentes sobre marca personal que me hacen en clase o las charlas que imparto, pero estoy segura de que con el tiempo surgirán más. Iremos ampliando y actualizando el listado :).

¿Y tú? ¿Qué preguntas sueles hacerte sobre la marca personal? ¿Te has lanzado ya con la tuya? ¡Cuéntamelo en los comentarios y comparte estas preguntas! Contribuirás a desmontar los mitos sobre marca personal 🙂

Deja un comentario